Las Normas que se deben cumplir para tener un cerco eléctrico completamente legal, que evitarán demandas, problemas con los vecinos y problemas con la municipalidad son las siguientes:
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) es el organismo encargado de fiscalizar y dar cumplimiento a las disposiciones legales Y a las normas técnicas sobre electricidad y por lo mismo de los Cercos Eléctricos.
Los equipos de cerco eléctrico deben cumplir con la obligatoriedad en su diseño y funcionamiento de cumplir la norma IEC 60335-2-76 , esta es una norma internacional que fue adoptada en Chile también. Para cumplir con estos estándares los equipos deben ser sometidos a una serie de pruebas que aseguren y protejan a las personas que accidentalmente pudiesen entrar en contacto con este sistema, dandole un golpe de voltaje con mínimo amperaje que traspase el umbral de pánico de las personas pero que no sea letal para ella o sus mascotas. Pro-tg representa dos marcas de equipos de cerco eléctrico ; JVA y Stafix los cuales cumplen con esta norma y son certificados cada vez que se realiza una importación.
La segunda obligatoriedad de esta norma que viene a completar el correcto funcionamiento del sistema es la normativa de instalación que se encuentra en los anexos BB y CC de la norma anteriormente mencionada y que se refiere a las alturas y distancias de manera de aislar esta barrera de un contacto accidental.
Con posterioridad a haber aplicado estas regulaciones la SEC estableció procedimientos para la comunicación y puesta en servicio de los cercos eléctricos considerándolos sistemas o instalaciones eléctricas especiales y poder llevar un registro y hacer un posible control de ellas.
Los puntos relevantes de este procedimiento son el requisito de poseer licencia de instalador eléctrico autorizado para poder ejecutar la instalación y firmar los planos que también deben ser firmados por el propietario del cerco eléctrico asignándole también a este último una cuota de responsabilidad por el tipo de instalación realizada en su propiedad.