¡CUIDADO CERCO ELÉCTRICO!
Es lo que leemos en los carteles de advertencia que cuelgan en la mayoría de las casas, edificios, condominios e industrias de Santiago. ¿De qué nos advierten estas señales? ¿A qué tenemos que tener precaución? ¿Qué peligro debemos evitar?
El Cerco Eléctrico es un sistema disuasivo y será no LETAL solo si cuenta con la certificación de un laboratorio autorizado por la SEC ( Superintendencia de Electricidad y Combustibles http://www.sec.cl). Además la instalación debe contar con los materiales adecuados y la construcción del sistema debe seguir fielmente lo que establecen las normas técnicas.
Las 7 Principales Recomendaciones
1.- Instale sólo energizadores ( Central del Sistema) que hayan sido testeados bajo la norma IEC 60335-76 ( verifique buscando el sello QR en el cuerpo del equipo)
2.- No electrifique un alambre de pua o algún tipo de punta. Si accidentalmente alguien queda atrapado recibirá constantes descargas que le podrían provocar la muerte.
3.- Revise que las barras a tierra sean instaladas correctamente respetando las distancias establecidas, ubicaciones y materiales apropiados. El sistema de tierra de un circuito de cerco eléctrico es muy importante para lograr un golpe de voltaje fuerte pero a la vez seguro.
4.- Las Señales de Advertencia no son letreros publicitarios, estos advierten del riesgo de recibir una descarga al manipular el sistema. Deben existir suficientes señales a lo largo del cerco y en los accesos.
5.-Solicite a su instalador que ubique el equipo energizador, batería, automáticos etc. ordenadamente en una caja eléctrica protegida y a la sombra. Debe estar a una altura apropiada y resguardada de cualquier manipulación indebida.
6.- Otra razón por la que es muy importante resguardar los equipos en un gabinete eléctrico, para que sus partes y componentes electrónicos no se estropeen por la lluvia o agua. Algunos instaladores por ahorrarse unos cuantos pesos caen en el error más común que produce las fallas en estos equipos, el daño por humedad.
7.-No recurra a instaladores improvisados, existen normas que regulan el correcto funcionamiento de un cerco eléctrico. Una mala instalación puede ser riesgosa para los niños y los animales. Recurra a empresas establecidas, que tengan experiencia y además le provean de un servicio de post venta, esto le permitirá revisar periódicamente el estado de su cerco eléctrico y así podrá contar con un sistema eficaz, confiable y seguro para usted, su familia y sus vecinos.