¿Como elegir un buen cerco eléctrico?
Cuando tenemos que tomar una decisión sobre qué cerco eléctrico de seguridad
debemos elegir, hay que hacerse las siguientes preguntas:
1. ¿Qué estoy comprando?
2. ¿Cuáles son sus reales alcances y funciones?
Hoy en día es muy normal que mi vecino o amigo tenga un cerco eléctrico y yo lo haya
visto por el exterior de su casa , pero ¿Qué es realmente? y ¿Cómo funciona?.
Un cerco eléctrico consta de dos partes :
a)- El equipo energizador -que es el “cerebro” – del sistema.
b)- El alambrado sostenido por pilares que es la estructura .
Los energizadores de cerco eléctrico que existen en el mercado tienen diversas características y funciones.
Nuestra empresa Pro-tg Comercializa los equipos de cercos eléctricos JVA de tecnología Australiana el rango de energizadores JVA que tienen una potencia que va desde los 2 Joules a los 32 Joules.
Equipos están certificados por un laboratorio autorizado por la SEC y cumplen todas las normas vigentes en Chile.
La manera de comprobar esto es buscar en el equipo el sello QR o de certificación y solicitar al proveedor el certificado
correspondiente .
Los equipos más sencillos poseen una potencia medida en Joules, de entre 1 a 2 Joules
y se pueden manejar con una llave o control remoto.
Los equipos mas sofisticados son a su vez más poderosos, ya que su potencia puede llegar a los 32 joules .
A la operación de estos equipos pueden agregarse otros dispositivos como teclados, comunicador a teléfono móvil, sistema de apertura de puerta y software para monitorear en forma completa el sistema que permitirá recibir
en un PC, Tablet o Smartphone las alarmas de los eventos del cerco, aunque usted se encuentre fuera de la ciudad o del país.
Estos equipos permiten la integración de los sistemas de cerco eléctrico con las tecnologías de internet y wifi .
EL alambrado del cerco eléctrico es la estructura del sistema, esta compuesto de postes, alambre , aisladores y tensores. El alambre bien aislado permite que el voltaje circule por las líneas. En este punto se debe hacer hincapié en que se habla de voltaje y no de corriente, ya que el equipo energizador se encarga de dividir el flujo eléctrico en alto voltaje 8.0000 a 10.000 volt y bajo amperaje o corriente ,transformándolo en miliamperes .
Sabes el efecto que esto produce a una persona al tocarlo? El alto voltaje y bajo amperaje produce en el ser humano un shock o golpe que traspasa su umbral pánico causando una desagradable sensación , pero ningún efecto letal.
Para ello, insistimos, que tal y cual lo hacen todos loe equipos JVA , los energizadores de cerco eléctrico deben cumplir con la norma internacional IEC 60335-2-76 y deben estar certificados por un laboratorio autorizado por la SEC.
Además en el tema de la certificación los cercos eléctricos, estos deben ser instalados según lo indica el anexo BB y CC de la misma norma y deben ser informados a la SEC de acuerdo a la resolución exenta #1139 la que especifica el procedimiento para la comunicación de la puesta en servicio de los cercos eléctricos. Esto es realizado por un ingeniero o eléctrico autorizado por la SEC para tales propósitos.
¿Qué cantidad de líneas de alambre son las ideales que tenga un cerco eléctrico?
La cantidad de hebras o líneas de alambre ideales va a depender de la configuración del terreno sin embargo por lo general se utilizan sobre la pandereta 6 hebras de alambre sobre muro, pandereta o reja, las que hacen un circuito alternado de hebras positivas y negativas que al tocarlas genera el golpe de voltaje. Esta cantidad de hebras da una cobertura suficiente y permite crear este tipo de circuito alternado. Para perímetros que están cercados por una malla se recomienda un cerco del suelo hasta arriba con 18 o 22 hebras, con circuito alternado de hebras positivas y negativas.