¿Como elegir un buen cerco eléctrico?

 In Noticias

¿Como elegir un buen cerco eléctrico?

Cuando tenemos que tomar una decisión sobre que cerco eléctrico de seguridad debemos elegir es importante saber en los siguientes aspectos :

Hay que hacerse las siguientes preguntas  ¿Qué estoy comprando? ¿Cuáles son sus reales alcances y funciones?

Hoy en día es muy normal que mi vecino o amigo tenga un cerco eléctrico y yo lo haya visto por el exterior de su casa, pero ¿Qué es realmente y cómo funciona?

Un cerco eléctrico consta de dos partes, una es el equipo energizador que es el “cerebro” del sistema y otra es el alambrado que es la estructura.

Los energizadores de cerco eléctrico que existen en el mercado tienen diversas características y funciones. Para hacerlo más simple los dividiremos en sencillos y sofisticados.

Los sencillos son los comúnmente usados en hogares, donde la inversión que se desea realizar es menor y la operación es sencilla , ya sea apretar un botón o dar vuelta una llave para encenderlo y apagarlo.

Los sofisticados son los mas usados en Industrias, condominios, colegios, comercio, embajadas y residencias VIP. Sin embargo, cualquier persona que este interesada en tener un mayor grado de sofisticación en su sistema también puede acceder a estos últimos, ya que en la actualidad y dada la competencia existente, el precio de estos equipos es aproximadamente un 20 porciento más  caro que uno simple. Lo único que se requiere es tener un interés por aprender como funciona para sacarle todo su beneficio.

En ambas categorías debemos exigir que los equipos estén certificados por un laboratorio autorizado por la SEC . La manera de comprobar esto es buscar en el equipo el sello QR de certificación o solicitar al proveedor el certificado correspondiente.

Los equipos más sencillos poseen una potencia medida en Joules, de entre 1 a 2 Joules y se pueden manejar con una llave o control remoto.

Los equipos mas sofisticados son a su vez más poderosos, ya que su potencia pude ir desde los 4 a los 20 joules. A la operación de estos pueden agregarse otros dispositivos como teclados, comunicador a teléfono móvil, sistema de apertura de puerta y software para monitorear en forma completa el sistema que permitirá recibir en un PC, Tablet o Smartphone las alarmas de los eventos del cerco, aunque usted se encuentre fuera de la ciudad o del país. Todo esto gracias a la integración de los sistemas de cerco eléctrico con las tecnologías de internet y wifi .

El alambrado del cerco eléctrico es la estructura del sistema, esta compuesto de postes, alambre, aisladores y tensores. El alambre bien aislado permite que el voltaje circule por las líneas.

En este punto se debe hacer hincapié en que se habla de voltaje y no de corriente, ya que el equipo energizador se encarga de dividir el flujo eléctrico en alto voltaje  8.000 a 10.000 volts y bajo amperaje o corriente, transformándolo en mili amperes.

Al tocar el soquete de una bombilla de luz recibiríamos 220 volt pero 4,5 amperes , esta es la diferencia. El alto voltaje y bajo amperaje produce en el ser humano un shock o golpe que traspasa el umbral de pánico de la persona y produce una desagradable sensación , pero no le causa ningún efecto letal.

Para ello, insistimos, los energizadores de cerco eléctrico deben cumplir con la norma internacional IEC 60335-2-76 y deben estar certificados por un laboratorio autorizado por la SEC.

Además en el tema de la certificación los cercos eléctricos deben ser instalados según lo indica el anexo BB y CC de la misma norma y deben ser informados a la SEC de acuerdo a la resolución exenta #1139 la que especifica el procedimiento para la comunicación de la puesta en servicio de los cercos eléctricos. Esto es realizado por un ingeniero o eléctrico autorizado por la SEC para tales propósitos.

Materiales utilizados en la construcción de un cerco eléctrico

Los principales materiales utilizados en la construcción de un cerco eléctrico son :

El alambre, existen diferentes calibres de alambre los más delgados como las piolas trenzadas de acero inoxidable de 1 mm y los alambres con triple galvanizado de 1,6 mm o 2mm  de calibre. La nomenclatura más baja indica que el alambre es más delgado y mientras más delgado menor será su conductividad. Si hacemos una analogía entre una manguera para regar las plantas y un alambre por donde circula el voltaje mientras más gruesa sea la manguera mayor será el flujo de agua que recibirá la planta, es decir, un alambre más grueso versus uno mas delgado transportará mayor cantidad de energía y el golpe que recibirá el individuo será mayor (si todos los otros factores son iguales).

Los aisladores, son las piezas que antiguamente se hacían de porcelana y hoy en día han sido reemplazadas por poliuretano. Estas piezas permiten que el alambre quede aislado y que la energía pueda transitar libremente a lo largo del cercado eléctrico.

Mientras mejor sea el poliuretano utilizado en la confección del aislador , su diseño y la protección ante rayos UV, permitirá  una mayor durabilidad del aislador , un mejor aislamiento y evitará la formación de arcos de voltaje.

Adicionalmente, una adecuada y sólida postación del cerco eléctrico con perfiles de fierro evitará que el cerco se desplome o tuerza ante golpes accidentales o intencionales.

 

¿Qué cantidad de líneas de alambre son las ideales que tenga un cerco eléctrico?

La cantidad de hebras o líneas de alambre ideales va a depender de la configuración del terreno sin embargo por lo general se utilizan sobre la pandereta 6 hebras de alambre, las que hacen un circuito alternado de hebras positivas y negativas que al tocarlas genera el golpe de voltaje. Esta cantidad de hebras da una cobertura suficiente y permite crear este tipo de circuito alternado.

 

La vegetación un enemigo del cerco eléctrico

Si bien es cierto que ciertos equipos permiten algún grado de vegetación, lo ideal para el cerco eléctrico es que este se encuentre despejado de vegetación y de cualquier elemento extraño.  Debe hacerse una poda de al menos 40 centímetros entre la vegetación y el cerco, así se evitará fugas de energía y falsas alarmas y permitirá una mayor durabilidad del equipo energizador.

Recent Posts

Leave a Comment